jueves, 15 de enero de 2009

EL PERIÓDICO EL NACIONAL DE VENEZUELA Y LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Oscar Andrés Sánchez A.
Noviembre de 2008

En Latino América, las reacciones de la prensa venezolana y su presidente sobre las elecciones en Estados Unidos fueron las que más generaron expectativa. El periódico El Nacional, segundo en circulación, se mostró imparcial con sus publicaciones en torno al tema, aunque hicieron comentarios que no debieron ser muy esperanzadores en el Palacio de Miraflores.



Las pasadas presidenciales en los Estados Unidos estuvieron “de balcón”. El solo hecho de que un afro descendiente tuviera opción real de poder hacía que estas justas fuera sui géneris para la historia, no sólo del país donde el Ku Klux Klan –organización secreta, terrorista y racial- que tuvo senador hasta principios de los noventa, sino para todo el planeta, pues pese a la quiebra de cientos de bancos y a la desaceleración de su economía, EEUU continúa siendo el país más influyente del mundo, desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Obama ganó con creces y derribo para el mundo el paradigma excluyente y racista característicos de su país y que según críticos y analistas le imposibilitaría llegar a la Casa Blanca (ojala no sea sólo para comprarle un par de sabuesos a sus hijas). Su primer discurso como presidente electo no fue mejor que el del derrotado, pero dejó claro que no existen estados azules ni rojos, que desde la Independencia son los Estados Unidos y así continuará siendo durante su gobierno, que promete gobernabilidad y reposicionamiento del liderazgo mundial perdido.

Cincuenta y un años atrás, el presidente Dwight Eisenhower tuvo que enviar tropas federales para que el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, respetara las órdenes en contar de la segregación racial y permitiera el ingreso de estudiantes de color a los centro de enseñanza de Little Rock. Sólo en 1958 el Tribunal Supremo de Estados Unidos decretó el final de la segregación racial en Arkansas. Pero la lucha no terminó allí. Un par de décadas después habían aún letreros a la entrada de apartamentos donde decía: “no se renta a gente de color”.

El Ku Klux seguía aumentando de miembros (en 1965 eran 45 mil) y comunicando su doctrina de la superioridad de la raza blanca y la luchan contra el progreso de los negros, católicos, judíos y otros colectivos a través de la violencia y la intimidación. Para ajustar, el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis (Tennessee), Martín Luther King, el adalid de la lucha contra el racismo y que sólo en diciembre de 1999 un jurado popular determinó que King fue víctima de una conspiración y no de un asesino solitario.

El periódico El Nacional tienen un tiraje de 170 mil ejemplares diarios, el segundo después de Últimas Noticias. Es impreso en Caracas y fue inaugurado en 1942, en pleno fragor de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primero en Venezuela en ofrecer parte de sus contenidos en versión digital. Como todos los periódicos en versión digital en el mundo, le dio cubrimiento, aunque en menor cantidad, a las elecciones presidenciales de EU. De manera particular publicaron varias análisis y notas sobre la supuesta superación del racismo en EU y las relaciones bilaterales en este país y Venezuela.



El Nacional ha sido un periódico de clase media, históricamente de ideología centro-izquierda; pero su evolución reciente lo ha conducido hacia la derecha, por lo que mantiene una posición crítica con el gobierno del presidente Chávez, pese al control que este ejerce sobre la libertada de prensa. Su versión digital tiene información por secciones. Presenta la opción para ver la versión impresa, pero se requiere previa inscripción, excepto la PDF de la página inicial. El color predominante es el azul rey en los marcos y el blanco al fondo, posee una buena distribución, fresca y ágil.

En el menú portada se despliega las opciones: editorial, política, economía, internacional, deportes, gran Caracas, reporte regional, sociedad y entrenamiento. Tiene otros menús: multimedia, edición digital, productos, registro, la empresa, contacto y participe. Esta última es novedosa y visualmente atractiva; posibilita que a través del yo reportero, cualquier usuario o lector pueda enviar videos, declaraciones, fotografías y textos para que el periódico los revise y los pueda publicar, respetando la procedencia de la información. Esta opción permite adjuntar con facilidad la información.

El menú Multimedia tiene entre sus opciones la ventana Elecciones EEUU, un especial multi mediático donde se publicó todo lo relacionado con las pasadas elecciones. En home page de este especial aparece una infografía con los rostros de ambos candidatos y al fondo la Casa Blanca. En la parte inferior hay una serie de opciones sobre los candidato entre los que se destaca el perfil, la canción oficial, una galería fotográfica de diversos momentos de la campaña, videos, notas de análisis, encuestas, el sistema electoral y las relaciones bilaterales actuales con Venezuela.

La información que se encuentra en este apartado, a excepción de la notas de análisis, es escueta y superficial. En el perfil de cada uno hay unos datos puntuales de menos de media cuartilla. Las fotografías son pocas y los videos también. De igual manera hay una explicación sucinta de cómo funcionan los colegios electorales en Estados Unidos y discriminan en tal sentido cuales son los estados federales más importantes para el 04 de noviembre y publica una encuesta realizada por ABC y el Washington Post el 30 de septiembre de 2008 y que ubica a McCain con cuatro puntos por debajo de Obama, que tiene el 50% de la votación. No fueron publicadas más encuestas.

Al tema de las relaciones bilaterales es al que más le presta atención este especial digital de El Nacional. A parte de los analistas, citan fuentes como el Departamento de Estado y de Comercio de Estados Unidos, el Ministerio Popular de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, y la Oficina de Turismo de Estados Unidos. Según este diario Venezuela y Estados Unidos han tenido una larga relación diplomática desde 1835, cuando el presidente Andrew Jackson nombró a John G. A. Williamson como Encargado de Asuntos en Venezuela; pero desde que Hugo Chávez ascendió a la Presidencia, la relaciones se empeoraron progresivamente.

Pese a esto, el comercio bilateral entre los dos países totalizó 50 billones de dólares en 2007, de los cuales 10 billones eran de exportaciones estadounidenses y 40 billones de exportaciones venezolanas. Además, el primero recibe el 22% de las importaciones venezolanas y cerca de 60% de las exportaciones y el 95% del petróleo venezolano llega a Estados Unidos, que representan 1,5 millones de barriles de petróleo crudo y productos refinados diariamente, 11% en total de las importaciones norteamericanas. De igual manera Venezuela es el tercer mercado en importancia en Latinoamérica para Estados Unidos (luego de México y Argentina) en cuanto a su compra de maquinaria, repuestos de automóvil, productos agrícolas y equipo de transporte.

La información es imparcial, sin embargo, el periódico y los analistas ven con buenos ojos la posible llega de Obama al poder para el mundo y para Venezuela; sin embargo otro son más escépticos y piensan que así Chávez haya tratado de congraciarse con el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos, las relaciones no cambiaran mucho, pues los asesores de Obama no le permitirán que se arriesgue con un declarado adversario que puede traerle problemas de política exterior. Chávez en visto por los norteamericanos como un dictador tropical y que desdeña de su nación. Por el momento, el mundo continúa al expectativa y se pregunta ¿Cuándo será la primera arremetida de Chávez contra el nuevo “demonio?”, y, ¿Se sentará Obama con él algún día?, ¿Le dará la mano en la próxima cumbre de la ONU? Amanecerá y el mundo lo verá.

No hay comentarios: