miércoles, 14 de enero de 2009

COLOMBIA Y EL MUNDIAL DE FÚTBOL

Oscar Andrés Sánchez
Marzo de 2007

Las declaraciones de la máxima autoridad del balompié mundial han obnubilado las ilusiones de Colombia de ser la sede de la Copa Mundo de 2014. Por su parte, el canciller Araujo pidió a Blatter respeto por las “transparentes intenciones” del presidente Uribe. Todo indica que Brasil será la sede. Gonzalo Medina, docente, periodista, columnista y analista deportivo y autor de los libros: Andrés Escobar: La sonrisa que partió de madrugada; Una gambeta a la muerte;y Sueños a la redonda, explica la querella y recuerda los antecedentes del preciado sueño:


Gonzalo Medina es uno de los periodistas que más conoce sobre la historia del fútbol en Colombia.

O.A ¿Cuándo inicia la aspiración de Colombia para ser sede del mundial del 2014?

G.M R/ Esa aspiración la hizo pública el presidente Uribe en julio del año pasado en el discurso inaugural de los Juegos Panamericanos en Cartagena, cuando apenas había culminado el mundial de Alemania. La labor de postular a Colombia como sede quedó a cargo del Vicepresidente, Francisco Santos. Se inicia pues la solicitud ante la FIFA, no obstante saber que Brasil ya era un candidato legitimado por razones históricas.

O.A ¿Puede haber una doble intención en la aspiración del gobierno colombiano de ser sede del mundial, como lo ha dicho el presidente de la FIFA, Joseph Blatter?

G.M R/ Blatter dijo entre otras cosas que la aspiración de Colombia es una cuestión de relaciones públicas que busca vender otra imagen del país. Hoy dijo en los medios que ha sido malinterpretado. Blatter se adelantó para no seguir alimentando ilusiones y generar problemas más tarde. Lo que es cierto es que detrás de toda aspiración a ser sede de cualquier evento internacional, hay marcados intereses políticos.
Para un país con una crisis interna como Colombia, el evento podría generar cercanía entre los diferentes sectores sociales. Además, el gobierno de Uribe es mediático y de imagen. Los intereses económicos juegan también un papel estratégico, pues ya no son simplemente los intereses de empresas locales sino de transnacionales, debido a que un mundial no es sólo un evento deportivo, sino un acontecimiento de orden económico. Las utilidades que reporta un mundial desbordan cualquier razonamiento.

O.A ¿Tiene Colombia dolientes en su aspiración de ser sede del evento orbital?

G.M R/ No existe ningún apoyo de peso a la pretensión del gobierno colombiano que haya llevado a la FIFA a sopesar la solicitud de Colombia. Además, el gobierno de Uribe ha venido enfrentando en Europa problemas de desprestigio que no se conocen públicamente. Su imagen no es la mejor para emprender la campaña hacia la consecución de la sede de un mundial. En algún momento va a necesitar de los votos de países europeos.

O.A ¿Pudo influir en las palabras de Blatter la dimisión de la Federación Colombiana de Fútbol en la organización del mundial de 1986, que en últimas lo realizó México?

G.M R/ Incluso Blatter mencionó que a Colombia se le asignó la sede del mundial de 1986 y había renunciado a ella. Eso es cierto. Colombia puso a la FIFA en aprietos: el dirigente deportivo Alfonso Señor había conseguido la elección en 1981, pero el presidente Belisario, aduciendo que la situación económica del país no se prestaba para despilfarros de plata, renunció en 1983 a la sede del mundial. Esto, sin duda, tiene mucho que ver en la actual posición de Blatter.

O.A ¿Qué criterios tiene la FIFA a la hora de asignar la sede de un mundial? ¿Responde Colombia a esas exigencias?

G.M R/ Hay un criterio geopolítico que consiste en rotar la sede del mundial por continentes y confederaciones. La del 2010 le corresponde al África, la del 2014 a la CONMEBOL (Sur América), en el 2018 a la CONCACAF (Norte América) y así sucesivamente. Los demás son aspectos económicos, políticos, de seguridad, situación interna del país, instalaciones, capacidad de los estadios (debe haber mínimo dos estadios con capacidad para 50 mil aficionados), capacidad hotelera y excelentes vías de comunicación. Por eso el país hace la petición con mínimo 5 años de anterioridad para que una comisión examine si reúne los requisitos par ser sede del mundial. Colombia no pasaría este examen por obvias razones.

Por segunda vez Colombia se queda con el sueño de ser la sede del Mundial de Fútbol. Un gran reto para el país.

O.A ¿Se han realizados mundiales en países no tan desarrollados?

G.M R/ Se puede hablar de experiencias suramericanas, como Uruguay 30, el primer mundial. Se le entregó esa sede por haber ganado en fútbol durante los juegos olímpicos de 1924 y 1928. Luego vino Brasil 50, que contó con problemas de infraestructura.; fue el primer mundial de la segunda posguerra y además sólo eran 16 participantes. Después vino Argentina 78, que infringió el requisito de la situación política interna. Argentina llevaba dos años bajo un régimen militar que aprovechó el mundial para defenderse de las denuncias sobre violación de derechos humanos. Hasta el momento ningún país africano ha sido sede y sólo en el 2002 vino a realizarse en Asia.

O.A ¿Qué ventajas tiene Brasil sobre Colombia a la hora de disputar la sede de la Copa Mundo de 2014?

G.M R/ En primer lugar, el nombre de Brasil ya había sido postulado con anterioridad al de Colombia. Brasil tiene mucha más historia y protagonismo futbolístico; su selección es penta campeona. Económicamente tiene un desarrollo superior al de Colombia; se encuentra entre los diez países con mayor crecimiento económico del mundo y maneja muchas más relaciones internacionales. Existen otros factores aparentemente secundarios pero que influyen, como el hecho de que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol es yerno de João Havelange, presidente de la FIFA entre 1974 y 1998.

O. ¿Qué viene, a que estrategia debe recurrir ahora Colombia?

G.M R/ Lo más viable es que el país espere otro momento y que no se hagan las cosas con premura de tiempo. Ahora debe mirarse la nueva fecha para Latinoamérica y trazarse esta meta.

No hay comentarios: