jueves, 15 de enero de 2009

HERMANAS SIAMESAS

Oscar Andrés Sánchez A.

Citando a Lorenzo Wilchez, autor de la Teoría de la Imagen Periodística, el fotoperiodismo es “una actividad artística e informativa, de crónica social y memoria histórica, los periódicos modernos toman con mayor seriedad la foto, como componente esencial de la información y la opinión”. ¿Podría concebirse hoy, en la era multimedial, un periódico o revista sin imágenes o fotografías?



Un periódico que solo llevara texto, como la mayoría de los diarios hasta antes de 1930, aburriría al instante, pues se tornaría monótono y tedioso para cualquier consumidor de medios. Se realizaría, además, un ejercicio periodístico incompleto, pues es innegable que la imagen es una ayuda efectiva para que la información sea comprendida con mayor facilidad.

Poner en tela de juicio la importancia que tiene la fotografía para el periodismo es un tanto absurdo; máxime en un contexto en el que lo visual se ha convertido en lo creíble. El auge de la televisión y ahora de la web, se presentan como alternativas predominantes gracias a su composición visual, por lo que el periodismo, específicamente el que se hace en medios escritos, ha tenido que replantearse y mejorar su presentación visual, su diseño y calidad de las fotografías.

El mensaje gráfico ha evolucionado tanto que hoy es un elemento indispensable, difícil de sustituir en el periodismo. Los lectores demandan cada día más información y contenidos audiovisuales. “Todo entra por los ojos”, es una frase bastante común que resume una dinámica imperante. La fotografía se presenta como prueba fehaciente de lo que se narra o comunica. Tiene hoy una función doble para el periodismo escrito: Captar la atención del lector, en términos periodísticos, servir de gancho, y ayudar a la comprensión de las noticias.

La imagen cuenta la noticia; muchas personas se sienten informados y satisfechos con ver. Esto es en parte porque la fotografía periodística representa un fuerza de objetividad que procura credibilidad y seriedad, pues un reportero gráfico difícilmente pueda omitir o deformar la verdad de un hecho, aunque algunos teóricos afirman que los foto reporteros se encuentran expuestos a las mismas tentaciones que los periodista en cuanto al manejo y selección de la información, debido a que cuando se acerca a un hecho con predisposición o con intenciones de capturar lo sensacional, pueden enfatizar o disminuir la importancia de hechos o personajes.

La fotografía es también un elemento semiótico que hoy puede ser modificado por la técnica. La nuevas herramientas informáticas son una ayuda básica para el fotoperiodista del siglo XXI, sin embargo, su beneficio se vuelve contraproducente, una vez que permite mejorar la calidad de los trabajos fotográficos, pero también contribuye a que se haga fotografía periodística con menos responsabilidad y dedicación, pues con la ayuda del computador se pueden solucionar algunas de las deficiencias del reportero, incluso, modificar la realidad de una manera injustificable.

La fotografía también le permite al periodismo dar cuenta de sitios y situaciones tanto cercanas como lejanas. Muchas de las referencias que tenemos de otras culturas y países, provienen del trabajo de los reporteros. Y que decir de los hechos conflictivos. Con miles de palabras difícilmente podría relatarse el drama humano que puede narrar con una sola fotografía. En temas como este, las palabras se quedan cortas y aparece la fotografía como un eficaz instrumento de denuncia y sensibilización. Muchas imágenes de estas le han dado la vuelta al mundo y se convierten en material histórico de vital importancia para la humanidad.



Dada la importancia de la fotografía para el periodismo, los reporteros y fotoperiodistas no pueden ser simples fotógrafos, dominadores de la técnica. Estos personajes deben también poseer la información y conocimientos necesarios y la sensibilidad para desempeñar su ardua misión. La fotografía reviste de credibilidad al periodismo escrito, por lo que ningún periódico puede darse el lujo de tener sólo excelentes fotógrafos. Ante todo, debe contar con excelentes humanos y reporteros, capaces de captar los momentos que se escapan a los ojos o pasan demasiado rápido, sin producir la reflexión pertinente.

Cuando el lector mira una fotografía es influido no solo por su contenido, sino por el tema narrativo, o por la causa del motivo fotografiado. Pocas noticias en los diarios carecen de ilustración. El éxito de muchos artículos, noticias y trabajos especiales, depende de los diciente que sean las imágenes. La fotografía y el periodismo son hermanas inseparable, nacidos en diferentes momentos, una un poco más rápido que la otra, pero hermanas siamesas, inseparable. Una no puede vivir sin la otra; intentar separarlas sería poner en riesgo a ambas.

“Toda fotografía produce una impresión de realidad que en el contexto de la prensa se traduce por una impresión de verdad” Juliana Sorsky en el texto Importancia de la Fotografía para el Periodismo.

Ilustraciones: Internet




No hay comentarios: