miércoles, 14 de enero de 2009

EL SACRIFICIO DE LA SEGURIDAD

Oscar Andrés Sánchez A.
Octubre de 2008
Publicado en De la Urbe Digital

El discurso belicista del actual Gobierno ha permeado todas las instancias de la sociedad. La política de “Seguridad Democrática” y mediática ha tenido como mayor éxito la persuasión, etiquetando como único enemigo de Colombia a las Farc, y ubicando en un plano subordinado a los demás grupos armados ilegales, a la corrupción, la pobreza y la desigualdad.


Pese a los cuestionamientos, durante el gobierno Uribe se han dado los golpes más certeros a las estructuras guerrilleras

Esta apreciación se evidencia en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2009, equivalente a $140,5 billones (US$ 70 mil millones), distribuido así: $73,506 billones, un poco más de la mitad, son para gastos de funcionamiento -burocracia, defensa, transferencias y mesadas-; $37,034, billones, una cuarta parte, para servicio a la deuda -amortizaciones e intereses-; por último, se destinaron $29,954 billones para la inversión, que incluye $5,920 billones de subsidios a los combustibles.

Entre los gastos de funcionamiento, el rubro de defensa, rama judicial y Fiscalía es el más alto, $15,31 billones de pesos, 9,5% más que en el 2008. Esta suma es equivalente al 69,15% de lo que el Estado le transferirá a los 1121 municipios en 2009 a través del Sistema General de Participaciones (SGP) para salud, educación, cultura, deporte, vivienda y servicios públicos, presupuestado en $21,90 billones.

Otros $1,7 billones serán destinados a la inversión social, exactamente para Familias en Acción, que se incrementó del 49,36% y representa el 1,20% de PGN 2009. Este programa paternalista o populista, ayuda a mitigar la pobreza de 1,5 millones de familias. En total, el PGN incrementó en un 13,1% ($16 billones) en relación a 2008, agudizando el déficit fiscal del país.

“Históricamente en Colombia la inversión social ha sido lo de menos. Los gastos del Estado se han destinado básicamente a funcionamiento, de manera mínima a la inversión social, y mucho menos para investigación y cultura. Es una política del actual gobierno priorizar los gastos en seguridad, es su visión de país”, sostiene Raúl Botero, investigador y profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Más seguridad = menos inversión social

Desde principios de los 70 la Fuerzas Armadas de Colombia implementaron la Doctrina de Seguridad Nacional, basada en la lógica del enemigo interno liderada por EU. Los costos para la defensa se incrementaron gradualmente: en 1980 el costo fue de US$499 millones; en 1985, US$660 millones; en 1992 se acercaron a US$1.500 millones; en 1998 de US$3.000 millones; y en el 2006 de US$6.464 millones, más US$1500 millones de dólares aportados por Estados Unidos a través del Plan Colombia.

En el texto, Plan Colombia, conflicto e intervención, publicado en la Revista Nueva Sociedad (marzo de 2001), Libardo Sarmiento Anzola sostiene: “El Plan Colombia implica una mayor internacionalización, un cambio tecnológico y una profundización de la guerra. Si bien la asistencia norteamericana desequilibra temporalmente las fuerzas en conflicto, en el mediano plazo se restablece el equilibrio a un mayor costo económico, social y humano y con mayor poder de destrucción y desestabilización”.

La capacidad táctica aérea de las Fuerzas Militares ha crecido considerablemente en los últimos años. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, en el primer periodo de gobierno de Uribe, el Estado adquirió 25 nuevos aviones Súper Tucano, 12 helicópteros de instrucción Bell 206 Ranger y 8 helicópteros Black Hawk80. Durante el gobierno de Pastrana había aumentado el número de aviones AC-4781, o aviones fantasmas82.


El discurso de la Seguridad Democrática llevó al poder a Uribe en el 2002 y podría catapultarlo a una segunda reelección en el 2010

“Aunque el fortalecimiento del pie de fuerza inició en la administración de Andrés Pastrana con la implementación del Plan Colombia, la política de Seguridad Democrática del gobierno de Uribe lo ha acrecentado. Este apoyo dado por EU podía variar un poco, aunque no de manera sustancial, de ser elegido el candidato demócrata Barack Obama. Con McCain podría incrementarse aún más ese apoyo”, sostiene el analista Botero.

Según el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina, construido por Red de Defensa y seguridad para América Latina (RESDAL), Chile, Colombia y Ecuador son los países que mayor presupuesto de defensa tuvieron en el 2005 con relación a su producto interno bruto así: Ecuador 3.67%, Chile: 3.54% y Colombia 3.28%. Según RESDAL, el promedio de defensa en América Latina es de 1.4%.

¿Se justifica el sacrificio?

Si bien las estadísticas registran una disminución considerable de homicidios, secuestros, actos terroristas, existe la percepción de que la guerrilla no está acaba pero si replegada. En 2005 la inversión extranjera registró un record de US$4,100 millones, y en la actualidad el país inicia un proceso de desaceleración económica, reflejado, según la Andi, en el escaso aumento de la producción (1,2%) y en las ventas (0,6%).

La producción manufacturada aumento en el primer semestre el 0,37%, frente al 13,8% de 2007. Según el Dane, la tasa desempleo subió a 12%1% en junio, es decir que 250 mil colombiano se quedaron sin empleo. La inflación incrementó en julio el 5,63%, frente a la meta de 2008 que oscila entre 3,5 y 4,5. El déficit fiscal también incrementará según la proyección de gasto para el 2009. La tasa de pobreza del 60%.

En agosto de 2008 tres actos terroristas, dos en Antioquia y uno en la capital del Valle del Cauca, perpetrados presuntamente por la Farc, dan a entender según analistas, que la Farc aún viven y tienen capacidad de obrar, desplegarse, infiltrarse y atemorizar a la población. Después de casi seis años de repliegue, han revivido operaciones en centros poblados y ciudades ante la impotencia de la población civil y los organismos de seguridad e inteligencia del Estado. ¿Se justifica sacrificar la inversión a costa de la seguridad?, ¿Son más hombres y equipos la solución al conflicto interno?

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